Fortalecimiento del pensamiento matemático mediante el uso de la hoja de cálculo como herramienta didáctica en los estudiantes de primer ciclo de educación superior

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Julio Cesar Romero Pabón Diana Carolina Hincapie Torres Gabriel Mauricio Vergara Ríos

Resumen

La andragogía se define como todas aquellas técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas. En la actualidad se evidencia que la educación no solo está enfocada a niños y jóvenes, sino que las personas adultas hacen parte de este proceso de educación continua.  De acuerdo con Bernard la andragogía se puede ver como una ciencia y como un arte, esto debido a que trata no solo aspectos psicológicos sino también como un arte que involucra una práctica social a través de actividades educativas organizadas especialmente para adultos. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la inteligencia espacial es esencial para el pensamiento científico, debido a que se usa para representar y manipular información en el aprendizaje y en la resolución de problemas.  Es por esto que la investigación tiene como objetivo potenciar el pensamiento matemático mediante el uso de la hoja de cálculo de Excel y sus funciones como herramienta didáctica en los estudiantes. Las actividades evaluativas que se desarrollan durante cada cohorte están enfocadas en preguntas por competencias, competencias definidas dentro del núcleo temático, es por esto que la teoría de referencia para la solución de problemas fue el modelo de Guzmán, el cual se basa en los modelos de Polya y  Schoenfeld y en su propia introspección, de esta manera se introducen refuerzos afectivos que ayuden a eliminar los bloqueos que a veces se producen a la hora de solucionar problemas.

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Como citar
ROMERO PABÓN, Julio Cesar; HINCAPIE TORRES, Diana Carolina; VERGARA RÍOS, Gabriel Mauricio. Fortalecimiento del pensamiento matemático mediante el uso de la hoja de cálculo como herramienta didáctica en los estudiantes de primer ciclo de educación superior. Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 8, n. 2, p. e5715500, nov. 2021. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/236>. Fecha de acceso: 26 june 2022
Sección
Artículos

Citas

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