Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el módulo de estadística I mediante la metodología tradicional y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes del ITSA – Soledad (Atlántico) Learning styles and their relationship with academic performance in the statistics module I through traditional methodology and the use of technological tools in students from ITSA - Soledad (Atlantic)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Julio Cesar Romero Pabón Gabriel Mauricio Vergara Ríos Jonathan Castro Mercado

Resumen

 Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico que presentan los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA en el módulo de estadística I, mediante la metodología tradicional (métodos algebraicos – matemáticos) y el uso de herramientas tecnológicas. La investigación fue transversal, con un diseño descriptivo – correlacional y un enfoque cuantitativo, en donde se logró identificar el tipo de rendimiento académico predominante en el módulo de estadística I y detectar el estilo de aprendizaje más frecuente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Se diseñó un test de satisfacción personal con el fin de diagnosticar los conocimientos que presentan los estudiantes con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje de la estadística I con la utilización de la metodología tradicional y el uso de herramientas tecnológicas y la aplicación de un cuestionario CHAEA con el fin de identificar el estilo de aprendizaje más representativo en los mismos; el primero con opciones de respuesta de tipo liker y el segundo dicotómico siendo las respuestas si (1) y no (0), estos cuestionarios fueron validados por 4 expertos y su confiabilidad fue medida por el coeficiente de alfa de Cronbach. La población fue de 200 estudiantes, tomándose una muestra de 120 estudiantes del módulo de estadística I. Los datos fueron analizados con el programa SPSS y Excel utilizando análisis descriptivo y correlacional

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar
ROMERO PABÓN, Julio Cesar; VERGARA RÍOS, Gabriel Mauricio; CASTRO MERCADO, Jonathan. Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en el módulo de estadística I mediante la metodología tradicional y el uso de herramientas tecnológicas en estudiantes del ITSA – Soledad (Atlántico). Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 8, n. 1, p. e5500708, sep. 2021. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/232>. Fecha de acceso: 21 oct. 2021
Sección
Artículos

Citas

Amarrillo, J. y Ventura, E.(2012). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad de geografía de la facultad de ciencias sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012 (tesis de pregrado) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima – Perú.

Alonso, C. (2008). Estilos e Aprendizaje, presente y futuro. Revista Estilos de aprendizaje 1(1) pp. 4 – 15. Alonso, C. Gallego, D. y Honey, P (1999). Los estilos de Aprendizaje. Mensajero Bilbao.

Alonso, C. (1992). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Tomo I. Madrid: Colección Tesis Doctorales. Editorial de la Universidad Complutense. Recuperado Noviembre de 2008 en http://www.jlgcue.es/modelos.htmAlves, E. y Acevedo, R. (1999). La evaluación Cuantitativa. Venezuela. Cerimed.

Alba Miriam V. V. (2015). Relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas en alumnos de ciclo V de educación secundaria. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación. Universidad Tecnológico de Monterrey, Bogotá, Cundinamarca, ColombiaBecerra Verona, Carlos Alfredo, Perú (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de tercer grado de secundaria, Trujillo, 2017. Escuela de posgrado, Universidad Cesar Vallejo.

Alvarado Jacquelin P; Montoya Idialy A; Rico Alejandro M (2017). Los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas: aplicación del modelo de Honey y Mumford a una universidad colombiana. Articulo localizado en: Revista de estilos de aprendizaje, ISSN: 2232-8533, Vol. 9 No. 18, pag. 44 – 66.

Bahamón Marly J. M; Pinzón Mildred A. V; Alarcón Linda L. A; Bohórquez Inés C. O (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. Pensamiento Psicológico. Articulo localizado en: revistascientificasjaveriana@gmail.com, ISSN: 1657-8961 vol. 10, núm. 1, 2012, pp. 129-144 Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

Camila Rico Hernández (2016). Análisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje aplicados en lengua castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San Francisco de la zona Sur. Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Educación. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia

Canfux Verónica (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Colectivo de autores cepes. Universidad de la habana - Universidad “Juan Misael Saracho” Tarija – Bolivia. pág. 8.

Depaz Javier E. H (2017) Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en la I.E. “Simón Bolívar”- Pativilca. Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa. Escuela de Postgrado, Universidad César Vallejo. PerúJuárez Carlos S. L ; Hernández Sarahi C. G y Escoto María C. P. De L.(2011). Rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de psicología. Articulo localizado en: Revista de estilos de aprendizaje, ISSN-e 1988-8996, Vol. 9, Nº. 17, 2016, págs. 268-288.

González (2003) Factores determinantes del bajo rendimiento académico Universidad Complutense de Madrid España – tesis doctoral, recuperado de: http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t27044.pdf.

María Begoña T. Educación y nuevas tecnologías. Educación a Distancia y Educación Virtual. Articulo localizado en: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero - Diciembre. Nº 9 (2004): 209-222.

Ossa Javier C. C y Lagos Nelly S. M (2013). Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Pedagogía de Educación General Básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Artículo localizado en: Revista de estilos de aprendizaje, ISSN-e 1988-8996, Vol. 6, Nº. 11, 2013, págs. 178-189.

Roberto H. S ; Carlos F. C ; Pilar B. L (2010): Metodología de la investigación, 5ta edición, McGraw – Hil, México.

Tardecilla Joaquín P, Arrieta Bryan J.N y Garizabalo Claudia M. D. (2014). Estilos de aprendizaje en estudiantes de educación media y su relación con el desempeño en las pruebas Saber 11. Articulo localizado en: Revista de estilos de aprendizaje, ISSN-e 1988-8996, Vol. 10, Nº. 20, 2017, págs. 2-33.

Villamizar, Nancy L ; Gómez Jaime. (2011). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia y su relación con el rendimiento académico en el área de matemáticas. Articulo localizado en: Revista De Estilos De Aprendizaje, 4(7). Recuperado octubre de 2011 en http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/922.

Ruiz Betty L. R; Trillos Julia G; Morales Juan A (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios (Universidad Tecnológica de Bolívar). Articulo localizado en: revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN 1138-1663, Vol. 13, págs. 441-460.