Propuesta integradora de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje para el sector educativo Integrating proposal for quality assessment of learning objects for the educational sector

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lilibeth M. González Ruiz Yusney Marrero García

Resumen

La creciente utilización de la informática ha irrumpido en todas las esferas de la sociedad. En la joven provincia de Mayabeque esta ciencia ha cobrado gran auge en los últimos años, pues el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la informatización de todos los sectores de la provincia. Este trabajo centra el uso de esta ciencia en la educación, para evaluar Objetos de Aprendizaje (OA), siendo estos los recursos de mayor utilización en este sector. En esta área se han realizado diferentes propuestas por varios investigadores, los enfoques más utilizados han sido el de expertos, usuarios y metadatos de manera aislada. En esta investigación se presenta una propuesta integradora que tiene en cuenta de forma novedosa la utilización de estos tres enfoques para evaluar la calidad de los OA de un repositorio. Todo esto se describe a través de una arquitectura que integra tres capas: conceptualización, procesamiento e interfaz. Se presenta además como novedad una ontología para obtener un nuevo conocimiento sobre la evaluación de calidad de los OA. Finalmente se obtiene un OA evaluado con un nivel de calidad de Excelente, Bueno, Regular o Malo y es aplicada en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como citar
GONZÁLEZ RUIZ, Lilibeth M.; MARRERO GARCÍA, Yusney. Propuesta integradora de evaluación de calidad de objetos de aprendizaje para el sector educativo. Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 7, n. 2, p. e087, july 2020. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/206>. Fecha de acceso: 21 oct. 2021
Sección
Artículos

Citas

Fernández, M., Gómez, A. & Juristo, N. (1997). METHONTOLOGY: From Ontological Art Towards Ontological Engineering. Spring Symposium on Ontological Engineering of AAAI. Stanford University, California.

González, R. L. M. (2016). Propuesta para evaluar la calidad de los objetos de aprendizaje mediante el uso de ontologías. Tesis presentada para aspirar al grado de doctora por la Universidad de Alicante. Universidad Agraria de La Habana.

Morales, E., García, F. J., Barrón, Á., Berlanga, A. J. & López, C. (2005). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos, SPEDECE.

Rivera, S. C. (2014). Objetos de aprendizaje: una primera mirada.

Wiley, D. A. (2002). The Instructional Use of Learning Objects. Agency for Instructional Technology.