MARKETING ECOLÓGICO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN SOBRE LA MINERÍA DEL CARBÓN EN LA REGIÓN ZULIANA

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Danny Daniel López Juvinao, Dr Fabio Orlando Moya Camacho, Phd.

Resumen

RESUMEN


El presente artículo tiene por objetivo analizar el marketing ecológico como estrategia para mejorar la percepción
sobre la minería del carbón en la región zuliana, bajo la fundamentación teórica de Calomarde (2000), Vicente y Ruiz
(2002), Lorenzo (2002), Chamorro (2001) y Machín (2007). La metodología utilizada fue descriptiva, no
experimental, transeccional, de campo. Las unidades informantes estuvieron conformadas por treinta y cuatro (34)
supervisores del área de producción de las empresas del sector minero del carbón en el estado Zulia de Venezuela. Se
obtuvo como resultado que el marketing ecológico resultó favorable para las empresas que lo realizan. Las
conclusiones establecen que el marketing ecológico del carbón en el sector minero del Zulia se realiza de forma
satisfactoria, resultando favorable y aceptable los elementos Identificados, la mezcla caracterizada, los factores
mercadotécnicos determinados y las estrategias y tácticas establecidas en el estudio, dentro de las empresas mineras,
como estrategia para mejorar la concepción sobre la minería en la región zuliana; sin embargo, existen aspectos que
requieren ser analizados con mayor detalle ya que pudieran ser la causa de la problemática que fundó la necesidad de
esta investigación.


 


ABSTRACT


This article aims to analyze the ecological marketing as a strategy to improve the perception of coal mining in the
Zulian region under the theoretical foundation of Calomarde (2000), Vicente and Ruiz (2002), Lorenzo (2002),
Chamorro ( 2001) and Machin (2007). The methodology used was descriptive, not experimental, transactional, field.
The reporting units were made up of thirty-four (34) supervisors of the production area of companies in the coal
mining industry in Zulia state in Venezuela. It was obtained as a result that was favorable ecological marketing for
companies who make it. The conclusions state that the ecological marketing of coal mining in Zulia is done
successfully, the resulting positive and acceptable elements identified, characterized mix, marketers factors
determined and established strategies and tactics in the study, within the mining companies as a strategy to improve
the design of mining in the region of Zulia; However, there are aspects that need to be analyzed further and that could
be the cause of the problem that founded the necessity of this research.

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Como citar
LÓPEZ JUVINAO, Danny Daniel; MOYA CAMACHO, Fabio Orlando. MARKETING ECOLÓGICO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PERCEPCIÓN SOBRE LA MINERÍA DEL CARBÓN EN LA REGIÓN ZULIANA. Ciencia e Ingenieria, [S.l.], v. 2, n. 1, p. 11, oct. 2017. ISSN 2389-9484. Disponible en: <http://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/cei/article/view/14>. Fecha de acceso: 23 jan. 2020
Sección
Artículos