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Directrices para autores/as

GUÍA PARA AUTORES

I .Consideraciones Generales

Todo manuscrito sometido a la revista digital “GESTIÓN INVESTIGATIVA” de la Universidad de La Guajira debe cumplir con las siguientes consideraciones ::

  • Ser original y tratar temas sobre las ciencias de la educación. Ser producto de investigación con  profundida teórico o aplicado.
  • Los artículos pueden ser presentados en español, ingles o portugués. Antes de someter su manuscrito, asegúrese de hacer buen uso del idioma seleccionado y asesorarse con una persona capacitada. El manuscrito puede ser enviado en línea a través del sistema Open Journal System (OJS).
  • La extension de los articulos no debeb exceder de 20 cuartillas , ni ser menor a 16, el documento debe presentarse  en formato Word, usado fuente Arial, número 12, con interlineado de 2,0, con numeracion consecutiva de las paginas, el margen sera 2,5 uniforme para todos los lados. El numero maximo de participante por articulo sera de tres (3) e indicar su Nombre y apellido, cargo actual, direccion electronica e institución de afiliación e igual reseña bibliográfica de participante a pie de pagina que no excederá de cinco lineas.
  • Los autores de los trabajos  de investigación enviados deben ser profesionales, docentes e investigadores con formación mínima de posgrado y expertos en la temática propuesta.
  • Al momento de efectuar el envio del articulo a la dirección electrónica gestioninvestigativa@uniguajira.edu.co  o usando el sistema open journal system, debe diligenciar los formatos de carta de originalidad, transferencia de derechos de autor.
  • El comité editorial de la revista digital Gestión Investigativa, decidirá mediante una revisión preliminar de los articulos, si se acepta o  rechazan siguiendo  con los requerimientos establecidos en la guía para  autores
  • Los trababajo presentados en la Revista Digital Gestión Investigativa, serán sometidos a un proceso de evaluación por pares académicos bajo la modalidad de doble ciegos, por lo cual los evaluadores podran ser de instituciones nacionales e internacionales, con experiencia academica e investigativa en el tema asignado, quienes emitirán su veredicto, pudiendo ser: (publicable sin modificaciones, publicable con algunas sugerencias, publicable con modificaciones sustanciales y no publicable). En el caso de alguna discrepancia entre los resultados se remitirá a un tercer par evaluador, el cual será definitivo. En todo caso el veredicto producto de la evaluación de pares será inapelable e irrevocable.
  • Los autores tendrán quince días (15) hábiles máximo para hacer cumplir con las sugerencias emitidas por los evaluadores, ya sean estas revisión preliminar, evaluación de pares o  ajustes finales.
  • Las revisiones y evaluaciones de los artículos están determinados por el número de artículos en lista de espera. El comité editorial de la Revista Digital Gestión Investigativa, informará a los autores sobre el avance de su trabajo en el proceso de evaluación y edición.
  • El comité editorial de la revista Digital Gestión Investigativa se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.

II. Estructura del artículo científico:

 

Título – Las mayúsculas se reservan para los nombres propios. Debe ser corto, preciso e informativo. Cuando haga referencia a organismos, debe incluir el nombre del orden, familia y especie. Sólo emplee siglas en el titulo en caso de ser muy reconocidas, de otro modo debe proveer su significado respectivo. Los títulos deben ir centrados y en negrilla. La extensión no debe exceder de catorce  palabras y mantener relación con el desarrollo del trabajo.

Resumen y abstract - Todos los artículos deben estar acompañados de un resumen (máximo 250 palabras) y un abstract (máximo 250 palabras), escrito en un párrafo, a un espacio, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe contener en su estructura aspectos tales como: objetivo (objetivo general), metodología desarrollada (métodos y técnicas utilizados, exceptuando los artículos de reflexión), resultados (principales hallazgos resaltantes) y conclusiones (síntesis de las conclusiones). La informacion detallada debe derivarse de la informacion inserta en el desarrollo del  artículo. Evite la inclusión en la redacción de citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.  

Debe indentificarse las palabras clave acompañados de 3 a 5  en español e  ingles (Keywords). Deben facilitar la consulta en bases de datos, consultar Tesauro o la clasificación del Journal of Economic Literature (JEL Classification) según la temática que corresponda. Pueden ser palabras compuestas. Esta clasificación puede consultarse en la siguiente direccion electronica: http://www.aeaweb.org 

El texto de los artículos se debe dividir en secciones que llevan estos encabezamientos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión.

a)  Introducción: en este aparte se expresa el propósito del artículo mostrando coherencia entre el título, objetivo y resultados enunciados en el mismo; donde se plantea el problema, la pregunta problema, objetivos, la definición de las variables, solo se debe incluir las referencias estrictamente pertinentes y no incluir datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer. Es importante destacar, que  en el último párrafo debe mencionar cuál es el objetivo del estudio.

b) Métodos. Se describe la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. También se puede proveer información sobre el área de estudio. Es importante identificar los métodos, equipos y procedimientos, con detalles para que otros investigadores puedan reproducir los resultados y proporcione referencias de los métodos acreditados, incluyéndole lo de índole estadístico. Limite el número de cuadros y figuras al mínimo necesarios para explicar el tema central del artículo. Defina los términos y las abreviaturas. Las ecuaciones deben ser escritas con editor de ecuaciones.

c) Resultados: en este se presentan los resultados siguiendo un orden y secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras, que coincidan con los objetivos propuestos en el articulo. No repitir en el texto los datos de las tablas o figuras. Destacar o resumir sólo las observaciones importantes. Describir lo que ha obtenido, sin incluir citas bibliográficas.El  análisis estadístico debe considerar el nivel de las  variables del desarrollo investigativo, si contiene  hipótesis se debe explicar la aprobación o rechazo de la misma. El análisis estadístico debe considerarse según las  variables abordadas, en forma técnica, cualitativa o cuantitativa.

d) Discusión: El estilo de la discusión representa una redaccion argumentativa, con juicios y contrastación teórica de los resultados con los autores de acuerdo con la revisión bibliográfica consultada, incluir las implicaciones teóricas y prácticas,  así como el aporte del investigador, exhortando futuras recomendaciones. Haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos. No repetir con pormenores los datos u otra información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Proponer nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales cuando  sea apropiado, puede incluir recomendaciones.

e) Conclusion: No corresponde una repetición de los resultados derivados de la investigacion, esta comprende un analisis reflexivo de los resultados, evitando el uso de enunciados  cuantitativos;, ademas que  no requiere la presentacion de citas de autor.

e) Referencias bibliograficas: El listado de autores consultados se hara siguiendo un orden alfabético de los datos de identificación de las fuentes citadas en el artículo, se ubicar al final del mismo y en todos los casos sigue Normas American Psychological Association (APA), última versión. Se requiere incluir toda la información que permita al lector localizar los documentos citados en un texto. La información debe ser exacta, tal y como aparece en el documento original. Deben presentar referencias bibliográficas recientes y publicaciones científicas periódicas.

La lista de referencias se hace con interlineado de 2,0, en  sangría francesa, organizandose en  orden alfabético de los apellidos de los autores de las fuentes. Para la referenciación del número de volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. Todos los autores citados en el cuerpo del  artículo deben estar referenciados al final. Nunca debe referenciarse un autor que no se enuentre citado en el desarrollo del trabajo  y viceversa.

Todos los autores citados en el cuerpo del  artículo deben estar referenciados al final. Nunca debe referenciarse un autor que no se enuentre citado en el desarrollo del trabajo  y viceversa.

Las figuras deben ser de calidad profesional, cada imagen debe tener como mínimo una resolución de 300 dpi.

Las abreviaturas se explican sólo la primera vez en que son usadas  (y no pueden hacerse en el Resumen/Abstrac). Las unidades empleadas deben basarse en el sistema internacional IS (gramos g, litros L, metros m, segundos s, horas hr, milímetros mm, centímetros cm). En  español y portugués, los decimales se escriben con coma (,) y los miles con punto (.) contrario si el artículo se escribe en inglés.

Las citas en texto se deben ordenar cronológicamente separadas entre sí por punto y coma (;). Para más de dos autores se emplea et al. y debe existir total coherencia entre la bibliografía citada y la que aparecen en la sección de referencias. La cita debe ser primer apellido del autor, coma, y año (éste último entre paréntesis).

Ejemplo: (Cabrera, 2011).

Cuando un mismo autor tiene más de una cita en el mismo año se debe ordenar de acuerdo a la secuencia de citación y se adiciona la letra a o b, c…. en minúscula.

Ejemplo: (Rivera, 2011a; Rivera, 2011b).

Todas las referencias bibliográficas se insertarán en el texto (nunca al pie de página) e irán en minúscula (salvo la primera letra). Todas estas referencias aparecerán alfabéticamente ordenadas luego en «Referencias bibliográficas». Todas las citas se ajustarán a las normas de publicación de trabajos de la American Psychological Association (APA). Para mayor información puede descargar el siguiente documento: Norma APA.

A continuación se indican las normas generales para elaborar los tres tipos básicos de referencias de material consultado:

a) Libros: Autor (apellido sólo la primera letra en mayúscula coma, inicial de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan coma y antes del último con una «y»), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.

Ejemplo:  Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley

b)   Capítulos de libros colectivos o actas: -Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo; «En»; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido), «(Eds.),», o «(Dirs),», o «(Comps.),»; título del libro en cursiva, páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto, ciudad, dos puntos, editorial.

Ejemplo: Singer, M. (1994). Discourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.

c)   Artículos de Revista: -Autores y año (como en todos los casos): título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen  en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guión, página final, punto.

Ejemplo: Gutiérrez Clavo, M. y Eysenck, M.W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y Estrés, 1(1), 5-20.

d)   Referencias de Internet:  Los autores de los documentos de Internet pueden ser identificados de dos maneras: a partir de las direcciones electrónicas, y a partir de los llamados alias/títulos.

 

Dirección electrónica como autor: Deben revisarse todos los vínculos que puedan conducir a la identificación del autor del documento. Si la página web sólo presenta un vínculo hacia una dirección electrónica, y no hay otra información que sugiera la identificación del autor, esta dirección electrónica se puede usar para llenar la posición del autor. Cuando se citen las referencias que contienen direcciones electrónicas en el lugar de los autores, se debe escribir la dirección completa como si fuera el apellido.

Dadas las múltiples fuentes de información actuales de preferencia a la información producto de artículos científicos, que han sido debidamente sometidas a un arbitraje, en el  texto las citas de Internet se incluyen de forma idéntica a las demás citas, Ejemplo: (Jaramillo 2005). Las referencias que son exclusivamente de internet van al final de las referencias, en una sección posterior y exclusiva para este formato: Autor. Año de creación de la página (si no lo indica, usar año de consulta). Título. Institución, Ciudad, País. (Fecha de consulta). Ejemplo: Pérez, 2008. Population genetics in tropical birds. Institute for Avian Research, Perth, Western Territory, Australia. (Consultado 18 octubre 2011, www.iar.net.autropical.htm).

Los trabajos que tienen versión impresa y electrónica se incluyen dentro de las referencias normales, con el respectivo formato. A esto se agrega: (también disponible en línea en: http).

Ejemplo:  Perez, J. & K. Smith. 2010. Ultrastructural correlations in tropical Cambrian epifauna. Revista de Biología Tropical. 53: 907-932 (también disponible en línea: www.tropiweb/53/2/perez.htm).

 

III. Tipos de trabajos que recibe y publica la Revista Digital Gestión Investigativa:

Artículos de investigación científica y tecnológica: Documentos que presentan resultados originales de proyectos de investigación terminada. La estructura contiene título, resumen, abstract, introducción, método, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Debe presentar 30[CC1]  referencias, preferiblemente, citando a otros artículos de revistas científicas, los cuales deben estar citados al interior del documento. Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Elementos claves: Propósito del estudio, breve descripción de la materias, metodología, ubicación del estudio (si es pertinente o de alguna particularidad), resultados, repercusiones y conclusiones.

Artículos de Reflexión: Documentos que presentan resultados de investigación desde un contexto analítico, descriptivo, interpretativo o crítico del autor sobre un tema en particular, recurriendo al apoyo de fuentes originales. Debe presentar 30 referencias, preferiblemente, citando a otros artículos de revistas científicas, los cuales deben estar citados al interior del documento. Elementos claves: Tema principal, desarrollo lógico del tema, punto de vista del autor, repercusiones, inferencias y conclusiones.

Artículos de Revisión: Documentos resultantes de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los hallazgos de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia y tecnología con el propósito de informar acerca de los avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una concienzuda revisión bibliográfica como mínimo de 50 referencias. Elementos claves: Alcance de la revisión, periodo de las publicaciones revisadas, origen de las publicaciones, tipos de documentos revisados, opinión del autor sobre la literatura estudiada, aspectos destacables o información sobre algunos hallazgos que resultaron de la investigación, y conclusiones sobre líneas de investigación estudiadas.

Artículos cortos: Documentos breves que presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte o estudio de caso: documentos que presentan los resultados de un estudio acerca de una situación particular, con el propósito de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas, consideradas en un caso específico. Incluyen una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión del tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular.

NOTA: La revista digital Gestión Investigativa, publica artículos originales, resultados de investigación, avances de investigación,  artículos de revisión, artículos de reflexión, estudios de casos, obras de creación artistica y cultural, entre otros, pudiendo lanzar números que desarrollen temáticas especiales (monográficos); relacionadas con las disciplinas de las  ciencias de la educación; con una previa y exhaustiva evaluación anónima de árbitros respecto del cumplimiento de las siguientes condiciones: carácter inédito, pertinencia, relevancia, actualidad y especialización bibliográfica, entre otros, siendo todos los derechos de publicación del editor.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final asi como sus respectivos titulos.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE AUTOR

 

 La información contenida en este artículo es parte exclusiva de la Revista Digital Gestión Investigativa de la Universidad de La Guajira, ISSN 2422-2712 (en linea), por tanto su reproducción total o parcial en cualquier otro medio de divulgación impresa ó electrónica, requiere de autorización previa por parte de la Revista.

 

 

 

 

 

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